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Hacer la Quimioterapia más amena [Cap. 5]

¡Hola chicas! Hoy me gustaría daros algunos de los trucos que me ayudan a hacer más amenas las sesiones de quimioterapia, tanto en el hospital como entre una y otra sesión, porque a menudo solemos hablarnos con un vocabulario “tóxico” que hace que nos convirtamos en nuestras peores enemigas.

Mis trucos para llevar mejor la Quimioterapia

Empezaré este post hablándoos de cómo “contar” las sesiones que llevamos de quimioterapia, porque esto es algo similar a lo de ver el vaso medio vacío o medio lleno. Y es que hay una gran diferencia entre decir:
POSITIVO: “Ya llevo cinco sesiones de quimioterapia”; “Sólo me quedan cinco ciclos” o “Ya estoy en el ecuador”
NEGATIVO: “Aún me quedan cuatro sesiones”; “Cinco semanas más de tortura”…
El transformar los automensajes en positivo o negativo es lo que nos hace estar sanos emocionalmente o no.

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Es cierto que no podemos controlar los mensajes que nos llegan de los demás, porque la gente nos dice cosas sin pensar en nuestros filtros, sin tener en cuenta cómo vamos a interpretar lo que nos dicen o sin pensar en cómo nos puede hacer sentir sus comentarios. Pero nosotros, sí que conocemos qué nos hace bien y qué nos hace daño. Por ello, seamos nuestros principales aliados y cuidemos nuestra salud emocional. Si alguien nos dice algo que nos afecta lo primero que debemos pensar es que es un comentario externo y que debemos intentar canalizarlo para que nos entre por un oído y nos salga por el otro. Al fin y al cabo es una opinión, un comentario…nada más.
Tenemos dos alternativas:
1. Convertir este proceso, que tenemos que vivir igualmente, en positivo y facilitándonos la existencia;
2. Convertirlo todo en negativo y amargarnos durante los próximos meses, tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean.
En mi caso, cuando me pusieron el primer ciclo de quimioterapia, me encontré tan mal durante los días posteriores que se me hacía más duro pensar en todas las sesiones de quimioterapia que me quedaban que en el propio cáncer.
Pero, una cosa me reconfortó y era pensar que la quimioterapia es mi amiga, la que me está curando.
A continuación, os voy a dar algunas de las herramientas que a mí me funcionan y que a vosotras también os pueden ayudar para llevar mejor la quimioterapia y sus efectos secundarios:
1. Aparte de los tratamientos médicos, los cuales cumplo a RAJA TABLA, también me ayudan las terapias complementarias; como el REIKI, que me ayuda a dormir mejor, estar más tranquila, mejora mi estado de ánimo y me ayuda también a aceptar el proceso en el que estoy. Mi REIKISTA de Cancer & Beauty, además, es psicóloga y me aporta un refuerzo emocional extra.

2. En cuanto a la alimentación durante la quimioterapia, pedí consulta con el nutricionista del hospital donde me tratan, simplemente solicité una consulta a través del circuito interno del hospital. Cada cierto tiempo, tengo visita con Marc, mi nutricionista. Gracias a este apoyo, puedo controlar, entre otros efectos, las náuseas a través de útiles recomendaciones. Por ejemplo, las bebidas frías o con gas las mejoran, particularmente, tomándolas en pequeñas cantidades. En futuros post, os daré algunas de las recomendaciones nutricionales que a mí me resultan muy beneficiosas.

3. En relación a lo emocional, estoy aprendiendo a apoyarme más en mi familia, amigos y en quienes me hacen sentir bien, como por ejemplo mi Reikista.
Es mejor expresar cómo nos sentimos, CONTARLO, que callarnos y tragarnos nuestros miedos. Quienes están a nuestro alrededor quieren animarnos, pero si no saben qué nos pasa, no pueden hacerlo y ellos también se ponen tristes y sienten impotencia por no poder hacerlo. Lo importante es COMUNICAR.

4. La fatiga, la sensación de cansancio y la falta de energía no puedo evitar sentirla por mucho que me cuide, pero puedo AMINORARLA con una buena alimentación, ejercicio suave, REIKI, descanso, un buen estado de ánimo y, sobre todo, paciencia, pues a medida que el cuerpo responde al tratamiento, psicológicamente se lleva mejor, pero físicamente estamos más agotadas. Por ello, PACIENCIA, mucha paciencia y serenidad.

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5. Por otra parte, durante las sesiones de quimioterapia es muy importante cuidarse y cuidar la alimentación. Por ejemplo, la semana pasada unas de mis compañeras de quimioterapia me comentaba por teléfono que se encontraba fatal, pero fatal. Las dos tenemos el mismo tipo de cáncer y el tratamiento prescrito es muy parecido, por no decir el mismo prácticamente; pero, yo no me encuentro tan mal como ella. Cuál fue mi sorpresa cuando el día que nos tocaba ciclo de quimioterapia, la encontré en la puerta del hospital fumándose un pitillo, según ella, para los nervios. Una vez en el hospital de día, yo, como siempre, me llevé una novela que me tiene “enganchadísima” (Bajo la sombrilla de Lola) y mi manzana. En cambio mi amiga, rebuscó en su bolso y sacó un refresco de cola y una napolitana de chocolate.

¡SENTIDO COMÚN! La bollería industrial, los refrescos con gas, etc. son productos industrializados con química, toxinas, azúcares… y ya bastante química es ya la quimioterapia…Por lo que ayudemos a nuestro cuerpo a depurar.

6. Ejercicio físico moderado. Dar suaves paseos, andando o en bici, me ayudan a depurar toxinas, mantener mis músculos y huesos activos y con tono y a sentirme mejor conmigo misma, ya que noto que no me hincho tanto y que dentro de mis posibilidades (pese a que hay días en los que estoy más cansada) tengo pleno control sobre mi cuerpo y mente.

Otro ejemplo, antes del cáncer, patinaba tres días a la semana, ahora no puedo salir tres días a la semana ni recorrer la misma distancia, salgo cuando me encuentro bien y lo hago de forma más moderada, sabiendo que mi oncólogo permite que haga esta actividad (SIEMPRE DEBEMOS CONSULTARLO); pero, lo importante es que, aunque no lleve el ritmo deportivo de antes, mi vida no se ha parado ni ha dado un giro de 180º… Obviamente, ciertos hábitos se han visto modificados, pero en general mi vida es tal y como la conocía…sigo con casi todas mis rutinas, aficiones, manías…

Pese al cáncer, sigo con mi vida

Todos estos puntos que os cuento son sólo algunas de las cosas que a mí me hacen sentir mejor. Pero, no significa que a vosotras os funcionen estas mismas cosas. Lo importantes es que busquéis y encontréis motivaciones, ayudas que os sirvan para tener sosiego, calma, estar centradas y sentiros con estabilidad emocional.

La moraleja de todo esto es que pese al cáncer, sigo con mi vida, con mis hábitos y que me cuido y utilizo herramientas que me ayudan a, precisamente, esto, a que el cáncer no obstaculice mi forma de ser y vivir. Y si en algo me cambia, que sea para cuidarme más, sonreír más y vivir mejor.

Así que si estáis un poco “depres”, os digo que todos esos sentimientos son normales. Pero, os animo a que, en la medida de lo posible, no cambiéis vuestra manera de vivir, vuestro manera de sentir.

Seguimos siendo nosotras, pero ahora somos las protagonistas y nos toca mimarnos.

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Somos especialistas en el cuidado de las personas afectadas por cáncer. ¡Porque lo importante eres tú!

Comment ( 1 )

  • Paloma

    Efectivamente hay vida durante el cáncer, el reloj no se para, por eso hay que saborearla, adaptándonos en cada momento a las situaciones y los retos que la vida nos plantea, unas veces alegres, y otras menos, todas nos hacen crecer pero …. no podemos olvidar que nosotros tenemos la llave para elegir la actitud con la que queremos llevar nuestra vida.
    No hay que olvidarse de “VIVIR” con o sin cáncer .

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